viernes, 9 de enero de 2009

Juguemos en el bosque



Hace ya varios meses, en la casa de la Osa, hablábamos con Mariela y/o Luis sobre el fenómeno que se dió en el estreno del cortometraje comodorense "Fin de Tregua", dirigida por Bruno Huaiquil.
El eje de la charla residía en el por qué de tanta convocatoria por algo tan breve como un cortometraje (aunque proyectaron tres), si es un fenómeno local eso de ovacionar a un artista antes de ver una obra, etc.
La calidad de la proyección, sumado a algunos problemas de sonido y/o organización en el estreno, hicieron que las críticas no fueran muy favorables (la película no convenció mucho, definitivamente) pero la situación sorprendió: Dos funciones a sala llena (y créanme que pocas veces vi tanta gente en esa sala) y la repetición a la semana siguiente porque muchos quedaron afuera.
Más allá de si el corto estuvo bueno o no, yo celebraba la escena de ver el cine tan lleno. No importa mucho la "calidad" con que se filme, que en comodoro un evento cultural local convoque no está nada mal.
Ayer fui a ver otra producción de un realizador de la zona, se trata de El Bosque, un largometraje dirigido por Pablo Siciliano,que cuenta con la participacion de chicos de otros lugares, y algunas manos mejicanas.Y quedé sorprendido por la poca gente que fue al cine a verla.
En qué quedamos? ese fanatismo por realizaciones locales no existe en estos casos? Considero que la difusión previa a un evento tiene muchísimo que ver con la convocatoria resultante. La verdad me dio mucha lástima tan poca gente.
En cuanto a la película no puedo decir mucho, me pareció sumamente estirada, daba la sensación de que era un guión de un corto,incluso cuanto más tiempo pasa más tiempo tiene uno para destramar los misterios (y tiene sus intrigancias) haciendo que el final resulte previsible. Destaco la excelente fotografía con la que trabajaron, se deduce que cada toma está muy pensada y las composiciones resultan realmente bellas. La iluminación, los colores, los lugares. En cuanto a imagen no quedan dudas, la película es perfecta.
En cuanto a lo otro, por ahí peca de las cosas del "nuevo Cine argentino" esos silencios a lo Martel (la directora de "La ciénaga"?) y esas conversaciones un tanto forzadas.
De todas maneras la recomiendo porque el trabajo es bueno y porque hay que darle manija a las producciones independientes (las cifras de la producción son increíbles).
Queremos más realizaciones independientes a sala llena.
He dicho.

5 comentarios:

primeradama dijo...

Volvi chicos!!
Feliz Navidad, Feliz Año y feliz
Reyes Magos!!..estuve un poco ausente por trabajo..por lo que veo no me perdi mucho!!! se ve que esta un poco tranqui por la temporada.. yo tengo que salir de nuevo.. pero cuando baje vuelvo a escribirles!!! besos..

Sam dijo...

Pablo Siciliano? Bruno Huaiquil? perdon por mi ignorancia.. pero quienes son??
de donde baja 1ra dama? no entiendo nada...

martín dijo...

Primeradama! felicidades igualmente.
un misterio nuevo de 2009: primeradama vive en un lugar alto? de dónde viaja? por qué baja?
Sam, feliz cumpleaños, no sé la fecha pero sé el mes.
Los que nombrás son realizadores de Comodoro, no son conocidos.

carlosguez dijo...

bajara del campo, asi suele decir que gente que labura en el petroleo... primera dama será boca de pozo

chocho dijo...

No me sorprende esta diferencia de convocatoria..habla de lo unico que a mi criterio ha hecho bien hasta ahora el primer muchacho y es el trabajo de prensa..del segundo eh visto otro trabajo anterior en el que participó y tecnicamente en audio e imagen era muy bueno, temas donde falla el primero , el tema del guion es un problema subsanable solo hay que buscar historias interesantes en lugar de encapricharse en hacer la propia.

PD: muchachos...primeradama baja del cielo, si debe ser un angel..jeje