sábado, 17 de enero de 2009

Fama



Hoy me encontré con una nota sobre Duchamp, ese artista que quebró el concepto de arte (El ¿Qué es el arte? pasó a ser ¿En qué condiciones cualquier cosa es arte?), famoso por su mingitorio en un concurso en Nueva York. Acaso él es el culpable de que algunos expongan enormes pelotudeces amparados por el concepto de arte conceptual. ¿Qué hice mal? se estará preguntando bajo la tiera.
Bueno, la nota (Duchamp por Pauls, editado originalmente en el suplemento Radar de 1999, ahora en el Verano12 del jueves pasado) es sobre una biografía que salió hace mucho sobre el artista plástico.
Dos cosas rescato al respecto.
1. En 1913 Duchamp presentó "Desnudo bajando la escalera" en una galería en NY, una publicación de entonces (el "American Art News") ofrecía un premio de 10 dólares a la mejor explicación del cuadro.
2. Cuando le preguntaron, cincuenta años después de su mingitorio, si era consiente de que era un artista famoso, él repondió:
"No sé nada de eso. En primer lugar, la gente común no conoce mi nombre, mientras que la mayoría ha oído hablar de Dalí y de Picasso, e incluso de Matisse. En segundo lugar, si alguien es famoso, creo que es imposible que lo sepa. Ser famoso es como estar muerto: no creo que los muertos sepan que están muertos."
Un capo.
.

No hay comentarios: