domingo, 7 de diciembre de 2008

cuida mucho tu información digital


Como les había comentado hace un tiempo, fui despojado por los amigos de lo ajeno de mi querida notebook, no solo fue una perdida material, sino afectiva y de mucha información (la mayor pérdida para mí). Se fue info laboral de todo tipo, trabajos, muchos doc importantes, etc.

De varias cosas tenia un copia de seguridad, pero no estaban actualizadas desde hace rato.  Se me fueron muchas fotos, familiares, viajes, asados con amigos, etc..  

Varios de ustedes como yo seguramente tendrán algún aparato portátil (llámese notebook, celular, palm), que los acompaña a todos lados donde van y donde seguramente guardan mucha info, les dejo algunos consejitos para que no pasen por lo mismo que yo. 


  1. Nunca utilicen “Guardar mi nombre de usuario y contraseña en esta computadora para su cuenta de correo, o homebanking o cualquier sistema al que accedan habitualmente.
  2. Utilicen contraseñas de ingreso, tanto en la notebook, como en el celu o palm, y a los archivos Word o Excel importantes (no es una gran salvación, ya que cualquier hackercito con algo de conocimiento podrá quitarla, pero ya le llevará más tiempo.)
  3. NO almacenen mucha información importante y realicen una copia de seguridad semanal de la información. (ya se que es un embole, pero simplemente es copiar la info en un DVD, no lleva mas de 10 min y los puede salvar bastante.)
  4. Si tienen muchas fotos y quieren tenerlas siempre como para mostrárselas a un amigo o familiar, pueden subirlas a flickr.com, facebook, myspace o alguno de esas redes sociales. (no creo que chiquito lo haga).
  5. Tener siempre anotado el numero de serie, marca u otra info para identificarla,  también si es posible grabarle sus iniciales esto suena muy fanático, pero puede ayudar).

Se me ocurren muchos otros puntos pero seguro ya aburrí… Vos, seguis alguno de los puntos arriba listados ???

9 comentarios:

martín dijo...

Buen primer post, bienvenido, capo.
Nunca están demás las recomendaciones de ese tipo, aunque no concuerdo con el punto 4, subir cosas a una red social en internet (incluído este blog) es como salir a repartir cds con fotos personales a la calle.
Interesante nota al respecto en el NO de hace dos semanas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3758-2008-11-27.html

carlosguez dijo...

Martín, en las redes sociales (flickr.com, facebook.com, etc) Hay opción de privacidad de las fotos, podés elegir que solo las vean tus contactos, o directamente que no las vea nadie.

carlosguez dijo...

muy buena la nota de página 12, esta muy interesante el tema.

martín dijo...

Las opciones de privacidad responden a que otras personas no entren ni vean tus fotos, pero facebook, flickr, blogger, etc pueden hacer lo que se les canta con tus fotos. Pueden incluso comercializar con ellas (lo hacen con la información que subís), ya que las leyes que rigen sobre privacidad responden a la legislación norteamericana, está todo muy bien detallado en el contrato que aceptás cuando te inscribís.

Anónimo dijo...

Asi es...seguramente en algun lugar de Europa oriental esten usando las fotos de nuestros asados para alguna publicidad de carnicerias o impriman mi cara para hacerse una careta y salir a robar un banco...seguramente tambien la CIA este realizando un seguimiento de todas las fotos de marley tratando de descifrar bajo los efectos de que alucinogeno las saca.
Por las dudas posteo como anonimo no sea cosa que quede pegado en algo raro con toda la gente de este blog.

primeradama dijo...

de los consejitos el único que cumplo es el punto 3.. y el 4!
el numero de serie no lo tenia en cuenta... buen consejo!.. y buen post Carlos G!..

martín dijo...

Era obvio que iban a tomar el comment para el churrete. No creo en esas teorías conspirativas que dicen que google va a dominar el mundo de tanto regalar cosas, ni digo que te va a buscar la interpol porque tu foto apareció enlistada debajo de bin laden, sino que recomendar por seguridad subir fotos a una red social (donde las cosas DEJAN DE SER DE TU PROPIEDAD), como el punto 4, no me parece muy adecuado.
Recomendé leer la nota del suplemento NO y algo me dice que el anónimo (que no doy el nombre para que no le manden una carta con ántrax) ni siquiera se tomó el trabajo de relojear.

martín dijo...

Chocho, preguntale a sam por qué borró la patente de su auto en las fotos de facebook.

Sam dijo...

jajaja, por la misma razon q x aca y en facebook no pongo mi nombre verdadero...