sábado, 19 de abril de 2008

Ya que propinamos...

Ahí va un acertijo que es medio antiguo pero como están de moda las propinas vale la pena recordarlo.
Resulta que entran tres tipos a un bar y piden tres birras. Los tres sabían que el valor de la cerveza era de $10 cada una (estaban en comodoro) por lo que cuando llaman a la moza para pedir la cuenta le pagan con $30. Cuando la moza fue hasta la barra la cajera le dijo que había una promoción que decía que tres birras salían $25, por lo que la moza les devolvió a los tipos 5 monedas de 1 peso. Como era un bardo repartir cinco pesos entre tres decidieron quedarse con un peso cada uno y dejarle los $2 restantes a la moza. Cuando los muchachos se marchaban debatían:
- si cada uno de nosotros puso $10 y nos devolvieron $1 es que gastamos $9 cada uno
- que capo- responde otro
- si cada uno puso $9 sumamos los tres y da $27
- ah, listo ya podés hacer un doctorado en matemática, groso
- no, paparulo- seguía el que empezó- si la suma nuestra da $27 y le dimos $2 a la moza nos da $29. la pregunta es :¿DONDE ESTÁ EL PESO QUE FALTA?

19 comentarios:

Sam dijo...

jajaja, que gilada... el tema es que cada uno no pago $9, pagaron, $8,33 c/u que es $25 por los tres!!! + 3 + 2 de la moza, la manera en que se plantea confunde.
Por eso no hay que dejarle propina a la moza, jaaaaaaaaa

martín dijo...

estás transgiversando las cosas.
vamos a plantearlo así.
ale puso 10 pesos
chocho puso 10 pesos
lina puso 10 pesos (quejándose porque no le hacían descuento)
a ale le devuelven uno, entonces gastó 9 pesos
a chocho idem
a lina Idem
cada uno gastó 9 pesos.
Ulvidate el valor de las tres cervezas. y la promo de la cajera.
entre los tres gastaron 27.
para llegar a 30 faltan 3.
Nada de decimales.
Lo de los 8,33 también lo leí en un blog.
Lo que es correcto es que el planteo confunde, como dijiste.

Sam dijo...

?¿ chocho, ale y lina tienen esos 3.. no entiendo lo que quisiste decir....
y ñlo de los 8,33 es lo que gasto cada uno... los decimales se inventaron porque las matematicas son una ciencia exacta....

martín dijo...

yo no niego que si el valor de las tres cervezas es de $25 cada una sale $8,33.Lo que digo es que posiblemente hay una forma más simple de explicarlo, sin decimales.
La intención del acertijo era responder el planteo del chabon (si la suma nuestra da $27 y le dimos $2 a la moza nos da $29. la pregunta es :¿DONDE ESTÁ EL PESO QUE FALTA?), sin importar el valor exacto de las cervezas.
esperemos el comentario del maestro que seguro va a tener la posta.
De todas maneras la respuesta que pusiste al principio es válida.
Che, sam, siempre terminamos comentando nosotros dos nomás?...

OSA dijo...

Apoyo a SAM, no dejemos mas propina y menos en malaspina!!! jaja
abrazo

martín dijo...

las osa poniendo comentarios???
esto no me lo va a creer nadie.
sam, no serás vos, no?

primeradama dijo...

Estoy de acuerdo con la respuesta de sam, el planteo que hizo el tipo después cambio el resultado...
en realidad el peso que falta está repartido entre los tres, en decimales también...
ahora no es increíble la cantidad
de votos que tubo la encuesta!!!
que lindo sería que todas esas personas dejen un comentario en este blog!!

Anónimo dijo...

si estaria bueno lo unico malo que siempre vn hacer lo mismo osea marley, sam, la osa, la primera dama y yo los unicos tontos, igual se pasan porque yo no tengo que pagar hasta que pagen todos mangas de giles!!!!!!!!! osa paga vos los dos que debes hijo de ......... jajaja

martín dijo...

Lina está corrompiendo los pilares de la democracia.
Hay que atenerse a los resultados del sufragio.
Si lina gana, lina paga.

primeradama dijo...

y si lo pagan entre los dos...
osea lina y la osa?? digo...
ya lina me esta haciendo llorar..

Anónimo dijo...

Yo opino q pague uno lina el proximo finde y el q le sigue q ague la osa, despues de todo lo q importa es juntarse jaja :)

Sam dijo...

jajaja, yo opino... que alguuno pague, asi va primeradama.... muejeje la osa pone comentarios.. esto se esta llendo de las manos... lina... infaltable.... la enana.. cual enana??

martín dijo...

yo sigo esperando la respuesta del maestro al acertijo

Anónimo dijo...

PERDON SOY ELINA...

Anónimo dijo...

PERDON SOY ELINA...

martín dijo...

No sólo hay evidencia de que casi cuarenta personas (distintas) votaron para que lina page el asado, sino que la mismísima elina dice que debería ser así.
Vayan poniendo fecha.

tonchy dijo...

Mira, ya que tanto joden con el asado... ojo, yo no pienso pagarlo, por lo menos este mes, gaste mucho en mis vacaciones, pero paguemos todos y listo man... que tanto espamento, manga de ratas almizcleras, de pronto estoy sintiendo un olor a... pobre!!!, jajajajaja!!!

tonchy dijo...

con respecto al acertijo... los pibes pagan 9 pesos cada uno, osea 27 entre los tres, le restas los dos de la propina y te da 25, los 5 faltantes son el vuelto.
giles, me hacen perder mi preciado tiempo de franco, que contradiccion, el tiempo es mio o de franco?? jajajaja!!!!!

tonchy dijo...

ah, me olvidaba, si esta mal mi respuesta del acertijo, cosa que dudo, el peso que falta, lo tiene alguno de los tres, perdido imaginate donde????
see you at affternoon boyzzzz