jueves, 3 de julio de 2008

Vuelve el perro arrepentido



Aclaración : lo que sigue es un texto que es un embole y habla sobre la discusión sobre las marcas y su valor agregado, por lo cual se recomienda ignorar el post en caso de no estar interesado en el tema.


Consciente de que el rollo del valor de las marcas con que tanto rompo las bolas tiene un respaldo que nunca pude explicar, paso a copiarles unos fragmentos de un texto de un tal Alejandro Garnica, extraído de
acá, titulado Brand Equity: El Valor de Marca
En una de las más famosas definiciones, Aaker (1991) definió al BE (Brand Equity) como el "...conjunto de activos y pasivos vinculados a la marca, su nombre y símbolo, que incorporan o disminuyen el valor suministrado por un producto o servicio intercambiado a los clientes de la compañía...".Como se observa, la definición enfatiza que la marca es algo más que el mero producto, y que el BE se define a partir del acto relacional de consumo entre la marca y quien la adquiere. En otras palabras, la diferencia entre lo que cuesta un producto y lo que vale una marca es el valor (equity) que el consumidor reconoce y está dispuesto a pagar, lo que a su vez genera capital adicional para la marca. (…)

El producto ofrece un beneficio funcional, pero la marca recompensa emocionalmente a quien la elige.
Por eso el producto se compra y se consume; en cambio la marca se adquiere y se experimenta. El producto se almacena en las bodegas del fabricante o del canal de distribución, mientras que la marca se encuentra en la mente del consumidor. El producto siempre será posible copiarlo, y la marca tiene como una medida de su éxito el ser única. De ahí que el producto se tase en su precio, y la marca en su valor. E irremediablemente, el producto está sujeto a desgaste, pero la marca tiene capacidad de permanencia. En suma: el
producto es lo que es, en tanto que la marca es lo que representa.”(…)
Una observación que considero importante es que el texto habla de producto, no de servicio. Aclaro que no estoy en contra de las marcas, ni de los que consumen marcas (yo consumo marcas) sino que es un simple planteo que deriva de la conversación en el aster. No quiero convencer a nadie sobre lo que pienso al respecto, simplemente quería aclararlo con fuentes ajenas.

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