miércoles, 11 de junio de 2008

BOSSAN CHORROS





Poco después del disco de Rita Lee que homenajeaba con dignas versiones a temas del cuarteto de Liverpool nos vimos invadidos por una serie de discos Bossa n X que intentaron homenajear (un choreo a mano armada) a distintos íconos de la música del mundo. Cayeron los Rolling, los Guns, Bob Marley y ahora los Ramones (fresquito).
Bueno parece que todo este ladrinaje es obra de argentinos (para mi una novedad) y cito a un anónimo que dejó un comentario al respecto en el Blog Remeras Rockeras

Para aportar más datos sobre la cuestión, comento que estos son los mismos responsables de los budda sounds y los compilados de ftv, entre otros.
El sello tiene como "productor" a Marcelo Montolivo, uno de los dueños de Rock n' Freud (lo que explica que esta disquería, otrora de culto, ahora tenga en sus vidrieras la colección del sello pmb / music brokers).
Toda la música que suena en estas ediciones es producida por un grupo reducido de músicos argentinos en sus computadoras, y cuentan con diferentes vocalistas invitadas, a quienes les pagan muy poco dinero.
Por exigencia del sello discográfico, los músicos deben inventarse un "moniker" o seudónimo en inglés, para inducir a la gente a pensar (como bien decís en la nota) que este producto es importado.
De hecho, en la presentación en vivo de uno de estos compilados (ya no recuerdo cuál), contrataron músicos brasileros, quienes eran los que hablaban en escena, con un marcado acento brasilero. Las cantantes entraban, cantaban en inglés y salían del escenario sin hablar una palabra. Para mayores datos, en su presentación en Córdoba previa a las de cap fed, las cantates tenían prohibido charlar con el público, para que no se caiga esta "ilusión" del producto importado.
Una vez, un amigo respondió a mi pregunta de "por qué escuchás estos compilados" de esta manera: "es música que no molesta para escuchar de fondo".
Hay que reconocer que esta gente encontró un nicho importante, al que le está sacando mucho jugo, mediante versiones ultra-edulcoradas de canciones que están en el imaginario popular (quién no ha escuchado "Brown Sugar", por más que no tenga un disco de los Stones?).
Sin embargo, me parece lamentable que engañen a los compradores de estos productos de manera tan impune. No me molesta el hecho de que hagan versiones horribles. Sí me molesta que las comercialicen (y se llenen de plata, de paso) de una manera que roza la estafa...

Sé que muchos integrantes del aster tienen afición por estos discos y los vana defender a rajatabla. Hay que ver si animamos un poco el ambiente del Blog.

No hay comentarios: